"Si sueñas con ello, hazlo y hazlo cuanto antes, que las
oportunidades perdidas no regresan." (Miguel Silvestre)

lunes, 28 de mayo de 2012

Visitando las exclusas de Miraflores en el Canal de Panamá


Otra vez traje de turista, en Ecuador, Bananas, en Colombia café, y en Panamá el Canal. Partí para interiorizarme de esta obra magnifica de la ingeniería. Tome el tour, maquina de fotos y ahí salí, nuevamente entre gringos y asiáticos, en su gran mayoría para llegar al centro de visitantes donde hay un palco donde ves pasar los barcos, y te van explicando, también se puede comer en el ultimo piso mirando pasar los barquitos. Algunos datos interesantes, el largo de costa a costa son 80 kilómetros del Pacifico, al Mar Caribe,  tardan los barcos algo de 10 horas en cruzarlo y hacen alrededor de 2 días de espera, pasan de 35 a 40 barcos por día, y trabajan las 24 horas del día. El que menos pago 0,36 Ctvs. de dólar uno que lo cruzo nadando, lo desnudaron lo pesaron, y eso le cobraron, hasta el que más pago fueron u$d 419.000.- para cruzarlo, siempre en un solo sentido aclaro. Por día factura de 7.000.000 a 9.000.000.- palitos verdes. Cuando llegan al canal los capitanes le entregan el barco a los pilotos Panameños, ellos no pueden pilotear el barco en el canal, van según el tamaño del barco hasta 3 pilotos. Un piloto gana de u$d 10.000.- a u$d 15.000.- por mes. Cuando llega el barco a las exclusas que son 3 Miraflores, Pedro Miguel, y Gatún. tardan 20 minutos en alinearlos aproximadamente y es lo más complejo, de hecho es impresionante ya que la distancia entre el barco y las paredes es mínima, mínima. Para alinearlos usan locomotoras que los llaman mulas. Del 15 de Agosto 1914, que  se inaguro hasta el 31 de Diciembre del 1999, estuvo en manos de los Estados Unidos, y a partir de ahí paso a los Panameños que son los administradores, es un consorcio entre el estado y privados, donde trabajan alrededor de 10.000 personas y el 13 % son mujeres. Y del 1914 a la fecha pasaron mas de 1.000.000 de barcos. Y En la actualidad lo están ampliando y lo tienen que terminar antes del 2014 para los 100 años de su apertura, Esto les cuesta 5.250 millones de dólares.
Este pequeño resumen de lo que vi, y escuche, las cuentas son enormes. Hoy Panamá no solo gana dinero con el canal, sino alientan inversiones del exterior, dando residencia a  extranjeros, que justifiquen una jubilación. Sumado al puerto libre de Colon. Y algo de turismo. Una vez terminada la visita, partimos a dar una vuelta por la ciudad.
 Fijense la exclusa llena y la otra esta vacía diferencia 8 metros  
 Un barco en la otra exclusa ya está abajo y el otro arriba aprecien las diferencias
Ava se pueden ver las locomotoras, que son eléctricas y van alineando y acomodando el barco

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