"Si sueñas con ello, hazlo y hazlo cuanto antes, que las
oportunidades perdidas no regresan." (Miguel Silvestre)

lunes, 14 de mayo de 2012

Las aduanas y el SOAT el quinto infierno


Hoy pase por la aduana de Tumbes (Perú) a Huaquillas (Ecuador), esta historia ya la conocía de mi anterior viaje, (ver video en el  Blog) pero voy a contarles un poco como funciona.
Ahora hicieron el paso nuevo, bueno es otra odisea pero más moderna, hay cosas que uno no puede entender. Los gobiernos de Perú y Ecuador, gastaron una fortuna en edificios muy modernos, de pasos fronterizos. Pero cuando uno llega al primer paso de frontera con Perú esta el edificio moderno, pero uno debe hacer migraciones en una casucha de quinta que esta en otro lado, luego se hace un kilometro y se llega a un complejo nuevo, igual al otro pero del lado de Ecuador, ahí haces migraciones de Ecuador 10 puntos, pero nadie me dice nada y consulto si no tengo que hacer el tramite avisando que salgo con el vehículo de Perú, si me dicen y a otra oficina, paso seguido, otro guardia me dice del SOAT, este es el famoso seguro que siempre me preocupo, ya que no me gusta andar sin seguro, y el del Mercosur sacado en Argentina finaliza en Perú, los Ecuatorianos con muy buen criterio, exigen el SOAT, y para esto tienen en la aduana alguien que los venden hasta ahí todo bien pero….. Acá empieza la historieta, tres INUTILES lo pongo con mayúsculas, por que son inútiles mayores sentados 2 varones y una mujer, les digo del SOAT, y me dicen que si que ellos lo hacen pero no para motos, y ahí se empiezan a pasar la pelota, los tres hacían el mismo trabajo, estaban en la aduana y estaban para eso vender el seguro, la mujer lo único que le interesaba cuanto costaba mi reloj, y los otros dos no servían ni para mirar quien viene, acto seguido, me dan un papel mugriento, firmado por la chica sin sello, ni nada diciendo que no tenían sistema para emitir SOAT para moto, argumentando que con eso iba a poder pasar. Ahí consulto donde debo dar entrada de la moto, a Ecuador, me indican que siga como 5 kilómetros y ahí hay otra oficina, donde dar la entrada de la moto, 5 kilómetros aproximados y una cola donde miraban los autos y me dicen que siga, le comento que quería dar la entrada de la moto, a si vaya para allá entonces, sino preguntaba seguía de largo y cuando quisiera pasar de Ecuador a Colombia iba a tener un lio de aquellos. Eran las once de la mañana, que me encuentro, un cartel que dice me fui a almorzar, (me quería matar) ya que en mi otro viaje ese chiste nos costo como 2 horas de espera, más las horas que llevo para que el que tenía que hacer el tramite lo pudiera hacer. Con ese antecedente y el cartel, empecé a   palidecer esto sumado a un calor insoportable y ni una maldita sombra para poner la moto. Espero sentado con otras victimas, y al rato aparece el funcionario, pasamos a una oficina por suerte con aire acondicionado, y el señor muy amablemente cuando me llego el turno me pide el maldito SOAT, le doy el papel y lo mira y me dice que eso no servía para nada y tenía toda la razón, pero que sin SOAT no pasaba. Le cuento la historia y me dice que espere un momento se va y al rato me manda al pueblo, a Huaquillas, que llegue a la plaza de armas y que ahí al lado del banco me lo iban a vender. Salgo y vuelta para atrás 10 kilómetros me meto al pueblo como siempre un lio de transito, busco la Plaza de Armas el banco, y en una callecita leo la palabra mágica SOAT, era un kiosco, que hacían fotocopias y no se que otras cosas, y luego de una hora y una larga cola de comensales atrás mío salgo con el papelito, y 3 fotocopias previo pago de u$d 7.- por un mes de seguro. 10 kilómetros para adelante y nuevamente al tramite, entrego el SOAT lo mira lo devuelve y hace el tramite de ingreso del vehículo, yo sentado en la silla esperando me pongo a leer el SOAT, y que decía valor u$d 3,50.- Final del cuento pague las fotocopias más caras de mi vida 3 fotocopias u$d 3,50.-
Acto seguido le digo al de la aduana ya que no podía con mi genio, porque si en el pueblo hay alguien que vende el seguro para motos, no echan a la m…… a esos 3 inútiles  que tienen haya y ponen al del kiosco, así evitamos idas y venidas arriesgando ir al pueblo sin el seguro que tanto exigen y los tramites los hacemos todos en un solo lugar ya que  construyeron esos edificios de aduanas tan modernos.
Quizás a los que no son viajeros  en moto, esta historia les parece aburrida, pero quizás otros me entiendan y les sirva como experiencia.

11 comentarios:

  1. cuanta ignorancia y falta de educación!!!!! eso se llama como acá...VUROKRASIA!!!jajaj, el gran Caloi y su Clemente dirían...un cacho de cultura!!!!jajajajaj...tranquilo flaco, ya estabas avisado...que les llueva nafta una noche de relámpagos!!!, vos seguí tu camino!!!jajaj

    ResponderEliminar
  2. Grande flaco, desde los primeros días estamos contigo en silencio. No queremos hacer ruido para no importunarte y menos desconcentrarte. Traete en las pupilas los colores y en la piel el viento. Un gran abrazo. Pedro

    ResponderEliminar
  3. El tramite del Soat igual que aca.!!! Muy buenas las fotos.!!! Luisa

    ResponderEliminar
  4. Hola Pino,te comento que desde que partiste que Willy quiere mandar un comentario y no puede...jajaj!!te pido que cuando llegues a ALASKA lo llames y le digas que se quede tranquilo que estas bien!!jaja un abrazo,GONZALO

    ResponderEliminar
  5. querido pino veo que tenes todo organizado como siempre en especial la foto que elegistes para el blog en la que nos vemos muy bien los dos veo que la estas pasando super me mato lo de el convoy policial sos un genio te deceo lo mejor en este viaje un abrazo fuerte willy

    ResponderEliminar
  6. Pequeños posos para quien los esquiva con gozo.
    =)

    ResponderEliminar
  7. Hola Pino!!mientras leia te veia yendo y viniendo,con la birome en el bolsillo,moneditas,papeles,llave de la moto, guantes,casco,calor,etc,etc....y me imagino la cobertura que tendra ese seguro de u$s 7 o u$s3,5!!jaja.Bueno,mucha paciencia y dale para adelante,que los que amamos los viajes en moto,estamos ansiosos de saber por donde andas...Acordate que vos me enseñaste como tenia que tomarme las cosas despues de lo que me paso en Chile,,jaja UN ABRAZO FUERTE!!

    ResponderEliminar
  8. Paciencia Flaquito, quedan muchos KM latinoamericanos
    Barney

    ResponderEliminar
  9. Hola Guillermo, me estoy reiendo solo, nosostros la pasamos igual, nos dijeron que el edificio nuevo no funcionaba porque el sistema esta caido, parece que aun no lo arreglaron, lo del Soap te lo habia anticipado en lo de Cordasco, frente a la plaza lo vendia una concecionaria de motos en ese momento, parece que ahora se lo dieron a un quiosco, pero mi compañero lo logro previo pago de 20 U$S al oficial de turno, ese que estaba en la oficina con aire acondicionado, (a buen entendedor pocas palabras), esto es un bajon en ese momento, pero despues es la sal del viaje, te divertiras recordandolo,
    Bueno te deseo la misma suerte que estas teniendo hasta hoy, tu viaje es de maravillas,
    Buena ruta
    Rodolfo Meardi

    ResponderEliminar
  10. Parece que eso es habitual. A mi me pasó algo muy parecido volviendo de Paraguay a la Argentina. En este caso era no sé que historia con la tarjeta verde que, claro está solo se solucionó con el billete (tambien verde, por supuesto.
    Pero, en fín Pino, ese es un viaje de aventura...

    ResponderEliminar
  11. Genial!!! Poeta y todo!!! Segui disfrutando a lo loco!!!
    Roca

    ResponderEliminar


Ver La Respuesta Esta en el Camino en un mapa ampliado