Otra
vez traje de turista, en Ecuador, Bananas, en Colombia café, y en Panamá el
Canal. Partí para interiorizarme de esta obra magnifica de la ingeniería. Tome
el tour, maquina de fotos y ahí salí, nuevamente entre gringos y asiáticos, en
su gran mayoría para llegar al centro de visitantes donde hay un palco donde ves
pasar los barcos, y te van explicando, también se puede comer en el ultimo piso
mirando pasar los barquitos. Algunos datos interesantes, el largo de costa a
costa son 80 kilómetros del Pacifico, al Mar Caribe, tardan los barcos algo de 10 horas en
cruzarlo y hacen alrededor de 2 días de espera, pasan de 35 a 40 barcos por
día, y trabajan las 24 horas del día. El que menos pago 0,36 Ctvs. de dólar uno
que lo cruzo nadando, lo desnudaron lo pesaron, y eso le cobraron, hasta el que
más pago fueron u$d 419.000.- para cruzarlo, siempre en un solo sentido aclaro.
Por día factura de 7.000.000 a 9.000.000.- palitos verdes. Cuando llegan al
canal los capitanes le entregan el barco a los pilotos Panameños, ellos no
pueden pilotear el barco en el canal, van según el tamaño del barco hasta 3
pilotos. Un piloto gana de u$d 10.000.- a u$d 15.000.- por mes. Cuando llega el
barco a las exclusas que son 3 Miraflores, Pedro Miguel, y Gatún. tardan 20
minutos en alinearlos aproximadamente y es lo más complejo, de hecho es
impresionante ya que la distancia entre el barco y las paredes es mínima,
mínima. Para alinearlos usan locomotoras que los llaman mulas. Del 15 de
Agosto 1914, que se inaguro hasta el 31
de Diciembre del 1999, estuvo en manos de los Estados Unidos, y a partir de ahí
paso a los Panameños que son los administradores, es un consorcio entre el
estado y privados, donde trabajan alrededor de 10.000 personas y el 13 % son
mujeres. Y del 1914 a la fecha pasaron mas de 1.000.000 de barcos. Y En la
actualidad lo están ampliando y lo tienen que terminar antes del 2014 para los
100 años de su apertura, Esto les cuesta 5.250 millones de dólares.
Este
pequeño resumen de lo que vi, y escuche, las cuentas son enormes. Hoy Panamá no
solo gana dinero con el canal, sino alientan inversiones del exterior, dando
residencia a extranjeros, que justifiquen
una jubilación. Sumado al puerto libre de Colon. Y algo de turismo. Una vez terminada la visita, partimos a dar una vuelta por la ciudad.
Fijense la exclusa llena y la otra esta vacía diferencia 8 metros
Un barco en la otra exclusa ya está abajo y el otro arriba aprecien las diferencias
Ava se pueden ver las locomotoras, que son eléctricas y van alineando y acomodando el barco
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