Cuando
planeaba el viaje mi objetivo era Alaska, pero la frutilla de la torta era
Deadhorse – Prudhoe Bay, la razón principales porque los viajeros siempre
queremos llegar al extremo, y los dos extremos en este caso, serian Ushuaia (Argentina), y
Deadhorse (Alaska), que es donde verdaderamente se acaban los caminos, las dos puntas
del continente. Por esta razón al llegar a Fairbanks, comencé a consultar para
ir a Deadhorse ya que la ruta es complicada, a los que le preguntaba me decían
que no fuera, las razones eran que por la lluvia los caminos estaban malos, y
además lo estaban arreglando, todo era cierto.
Al
ir a retirar la moto al service, me encuentro con otro viajero que estaba dando
la vuelta al mundo en una BMW 1150, y como estaba toda embarrada, supuse que
venía de ese lugar, le consulte y a mi criterio en ese momento, me dio la respuesta
correcta, dijo anda, hay 70 kilómetros de camino muy malo, el resto esta bien.
Aclaro que de Fairbanks a Deadhorse son alrededor de 800 Kilómetros, compuestos
por 300 de asfalto aproximadamente, el resto
es de tierra y ripio, con partes de arreglos complicados.
Decido
salir muy temprano, los primeros 130 km. Son de asfalto, y luego comienza La
Dalton Hayway, esta ruta se termino en el año 1974, y se construyo en corto
tiempo, la causa es porque en el año 1968, se descubre petróleo en Prudhoe Bay,
y para trasladar ese petróleo debían hacer una tubería (Pipeline), esta tubería
se termina en 1977, pero en la Dalton Hwy, no estaba permitido transitar al
publico, solo los del campo de petróleo, recién se abre al publico en 1994,
como verán es relativamente nueva. Esta es la famosa ruta del programa de
televisión Los Camioneros del Hielo para que sepan de que les estoy hablando.
Sabía,
que cuando uno llega a Deadhorse se encuentra con un gran campamento petrolero
y nada más; como me dijo alguien “no esperes encontrarte con un paraíso”.
Al
ingresar a esta ruta me encuentro a los pocos kilómetros con el primer corte, y
ahí comienza la aventura, paro y enseguida llega un enorme camión, que para
atrás, los dos nos ponemos a charlar con la chica que estaba con el cartel de
Stop, aclaro que tanto en Canadá, como en EEUU, cuando reparan la ruta la
cortan y se debe esperar al auto guía. La charla con la chica fue variando y
por la cual me entero que la Pipeline comienza en 1974, nos dan paso partiendo,
adelante el auto guía, yo atrás, y enseguida el enorme camión, pero aparte de
arreglar la ruta la riegan y es de tierra colorada, las cubiertas que tiene la
moto son 90% para asfalto y 10% para tierra, sumémosle peso y tamaño de la
Adventure, la mano estaba complicada, pero la presión comenzó cuando el enorme
camión me ponía el radiador que parecía una pantalla de cine en la nuca.
En
el siguiente corte de ruta, le pregunto al camionero que ya hablábamos como si
nos conociéramos de toda la vida, si hacía esta ruta siempre, me dijo que si,
le pregunte si la hacía en el invierno, por supuesto me contesto, es como en la
serie de televisión, me responde, eso es Bull shit (Mi…), no se si estoy tan de
acuerdo con el. Estos enormes camiones
viajan muy rápido, y al cruzarlos sentís
como te pegan las piedras tienen una potencia infernal, ya que van muy cargados
y tienen que trepar pendientes muy pronunciadas.
El
paisaje de la ruta es increíble y muy variado, y uno ve unos animales salvajes
impresionantes. Un verdadero placer para los ojos. A veces pasaba una hora sin
cruzar a nadie, la sensación de estar solo en esa inmensidad es única.
En
la ruta solo hay 3 estaciones de servicio, Yukon, (Que es un gran rio) Coldfoot
(Comida Caliente) y Deadhorse (Caballo muerto), entre estos dos últimos hay 400
km, sin combustible. Deadhorse solo se ve gente que trabaja en el campo y vivir
ahí debe ser muy pero muy duro ya que lo normal son – 15º en el invierno y no
hay nada. Para poder ir a Prudhoe Bay uno debe anotarse y te llevan en
camioneta y por seguridad debes hacerlo el día anterior, ya que hay controles
muy estrictos.
Alaska
en general esta recién siendo un lugar de más turismo, ya que no hay muchas
rutas, pero esta parte no hay muchos que se animen a ir, es más las compañías
de autos de alquiler, no permiten que los autos vayan. Pero a mi criterio el
gran problema que van a tener son los cazadores y pescadores, es impresionante,
uno ve supermercados gigantes, en pueblos pequeños con lo inimaginable para
cazar, pescar y hacer camping, lamentablemente la gran libertad que tienen los
americanos, va a destruir este maravilloso lugar, yo fui un gran afortunado de
poder ver la fauna que vi, lamentablemente en el futuro no va a ser así.
Cartel de ingreso a la James W. Dalton Highway
Distintos paisajes de la ruta
Mojada por cientos de kilómetros
Estas pendientes y mucho mas verticales deben trepar los camiones cargados.
El radiador en la nuca
Algunos de los camiones que la transitan
Mi amigo el Camionero del Hielo |
Estación de servicio de Deadhorse, solo 3 en toda la ruta. |
Paisajes de la ruta
Observen como fueron cambiando los paisajes
Tapial de cornamentas en Waismann
Este maravilloso animal que estaba pastando al lado de la ruta es un Muskoxen, yo tuve la suerte de ver 3, uno a la ida y dos de regreso, son muy mansos.
Espero que los cuiden y las futuras generaciones no lo tengan que ver en el zoológico.
Este Elk, estaba parado al lado de la banquina, |
Un Moose corriendo con su cría, súper mansos |
Este es el interior de uno de los hoteles donde viven los que trabajan en el campo petrolero. No podes entrar con zapatos, y las puertas no tienen llave.
El hotel por fuera.
El edificio esta separado del piso, por el frío de la nieve y la tundra.
El termometro para que tengas bien claro el frío que hace, lo normal 15º bajo cero.
Distinta maquinaria que se veia, este es un lugar, hay muchos más lleno de maquinaria que usan.
Linda cosechadora no?
De estos contenedores había muchísimos, y todos tenían patines para llevarlos por la nieve. |
Que lindos paisajes Flaco!!!!
ResponderEliminarxxx